Hace un mes que se celebró la gala de los premios Enor de arquitectura. En su momento hablamos de una de las obras seleccionadas: A Casa da Maxia de Ourense. Las crónicas del evento ya están escritas, algunas incluso olvidadas. En este nido teníamos que contar la nuestra....
Hace dos años, en la última convocatoria, la número cuatro y a 16 de noviembre de 2009, había una entrada aceptable y recuerdo que constantemente se repetía en el escenario que con lo mal que estaba la profesión ojalá se pudiese seguir celebrando esa fiesta de la arquitectura. A 14 de noviembre de 2011 el teatro García Barbón de Vigo colgaba el cartel de "completo". Los ratos de descanso, necesario dado el ritmo vertiginoso de la presentación de obras, estuvieron amenizados por el contrabajo de Diego Zecharies.
La sala contaba con la presencia sigilosa del último galardonado con el premio Pritzker. Ese sigilo se rompió cuando una gran ovación acompañó a Eduardo Souto de Moura a recoger su carámbano-homenaje.
Durante la recpeción final la organización de Enor puso a disposición del público el catálogo de la quinta edición de sus premios. Como en ocasiones anteriores éste fue realizado por el grupo Desescribir.
Cada uno de los nombres que aparecen en el catálogo disfrutaron esa noche de laaaargas horas de buena música, sano colegueo y mucha magia en la velada que la empresa gallega de ascensores organizó para ellos. Estoy segura que a más de uno se le olvidó el agobio que estamos viviendo (y del cuál me gustaría no tener que hablar más)
Esta entrada bien merece una obra de arquitectura así que os traigo mi propia elección de entre los ganadores: El edificio de laboratorios y almacenes químicos de la Universidad de Alcalá de Henares que llevó el carámbano de P.A.E Madrid.
foto tomada del catálogo* |
Su autor: El arquitecto Héctor Fz Elorza. La ubicación: privilegiada, en esa pequeña ciudad patrimonio de la Unesco. La universidad de Alcalá es coqueta porque sabe que puede serlo...todo un reto pues sacar adelante un edificio incómodo y salir airoso.
Elorza lo consigue a base de sano y sincero disimilo. Coquetería contundente.
foto tomada del catálogo* |
Se propone un bunker opaco de fachada y con aperturas cenitales que le permiten respirar e iluminarse.
Los grandes portones que la flanquean se convierten en una paradoja de la escala.De la escala del propio edificio y su metáfora y de la escala de sus vecinos.
foto tomada del catálogo* |
En el interior...la misma sencillez sincera y efectiva...
foto tomada del catálogo* |
¿o acaso se percibe la gestión de residuos?...¡pues eso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario